Licenciaturas en Educación Media Superior Intercultural

EL CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE (CEUJA)

Se creó durante los primeros meses del año 2005, con el propósito de ofrecer licenciaturas universitarias para formar maestros de educación media superior.

A partir del verano 2005 el CEUJA inició sus actividades con el reconocimiento de la SEP (Acuerdo No. 2005278, con fecha 9 de mayo), con la Licenciatura en Educación Media Superior Intercultural, ofreciendo cuatro especialidades.

MODALIDAD MIXTA:

• Fase Presencial: Sesiones presenciales durante cinco veranos de cuatro semanas cada uno, durante julio y agosto.
  • Fase Abierta: Trabajo personal a partir de paquetes didácticos, (Septiembre a Mayo).
  • Lugar: Centro Escolar Juana de Asbaje, Dr. Verduzco # 380 sur, Zamora, Mich.
  • Lengua española y Literatura
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales

Duración y horarios

• Duración 5 veranos
  • Horarios de Lunes a Sábado de 7:30 a 15:00 hrs.

Requistos:

• Ficha de admisión
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Certificado de Bachillerato (original y copia)
  • 8 Fotografías tamaño infantil, de frente B/N, no instantáneas
  • 2 Copias de la CURP ampliada al 200%

INFORMES:

Mayores informes en secretaría de Licenciaturas del CEJA:

Dr. Verduzco # 380 sur, Zona Centro, Zamora, Mich.

Tel: 351 512 07 14 y 351 512 45 68 Fax

Horarios de Atención de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs.

Perfil de Ingreso

• Mostrar una fuerte inclinación por las relaciones humanas sustentadas en el respeto a los demás.
  • Interés por conocer y solventar las necesidades básicas de aprendizaje.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

Perfil de Egreso (Competencias Genéricas)

• Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Aprende de manera permanente.
  • Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
  • Actúa con sentido ético.
  • Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promoción y desarrollo de valores y compromiso social.

Campo Laboral

• Trabajo docente en instituciones de educación básica del sistema particular y oficial, atendiendo a niños de seis a once años de edad.
  • Apoyo profesional pedagógico a padres de familia para la educación de sus hijos.
  • Trabajo de investigación relacionado con los procesos educativos suscitados en la educación primaria.
  • Apoyo profesional a estudiantes de nivel básico en áreas académicas en las que presenten rezago educativo.

Competencias Profesionales

• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
  • Generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza  y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación  para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyente para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia , el respeto y la aceptación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  • Utiliza recursos de la investigación  educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Selecciona el mapa curricular y presiona clic para consultar

Mapa curricular MATEMÁTICAS
Mapa curricular LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
Mapa curricular CIENCIAS SOCIALES