CAI – Centro de atención integral

Justificación

Apoyo al crecimiento de los jóvenes para su óptimo desarrollo.

Identificar alumnos con necesidades de solidez en las áreas de:

    • Salud física
    • Psicología
    • Pedagogía
    • Por medio de la atención personalizada y en grupos.

Antecedentes

  • El CEJA crea el Departamento Psicopedagógico en 1972.
  • Atención a problemas de los alumnos relacionados con su aprendizaje, el contexto de la escuela y su decisión vocacional.
  • Deserción escolar, embarazos
  • Los cambios que presenta la sociedad lleva a la atención de más elementos de intervención.
  • Uso de la tecnología
  • Bullyng

Buscando dar respuesta

  • El DEPSICO evoluciona y a su área de atención psicológica y educativa-pedagógica, se adhiere un elemento esencial en el desarrollo del escolar, el área de la atención y orientación a la salud física de la persona y se crea el Centro de Atención Integral (CAI).

Equipo multidisciplinario que ofrece intervención desde las áreas de atención, investigación y comunicación.

Objetivo

Ser un medio de apoyo para la comunidad educativa del CEJA por medio de la atención grupal y personalizada de los alumnos en las áreas pedagógica, de salud y psicológica para fomentar, proteger y potenciar su desarrollo integral.

Objetivos Particulares

  • Informar a la comunidad educativa sobre temas de salud que aquejan a la población estudiantil con el fin de proteger su desarrollo a través de diversos medios de comunicación.
  • Identificar situaciones de riesgo concretas en los estudiantes que puedan afectar su vida escolar, para la mejora de su rendimiento académico.
  • Ofrecer orientación constante a los estudiantes con el fin de prevenir conflictos en su desempeño.
  •  
  • Mantener constante comunicación al interior del CAI, con el fin de fortalecer y enriquecer procesos de intervención en casos que así lo requieran.
  • Presentar estadística de casos atendidos en el CAI al finalizar cada ciclo escolar buscando identificar situaciones relevantes que marquen el desarrollo de la vida estudiantil.
  • Realizar evaluaciones parciales acerca del desempeño en el trabajo con base en el plan de acción propuesto para dar cuenta del proceso que se lleva recorrido y lo que falta por trabajar.

Área de atención

  • A alumnos
  • Curso propedéutico
  • Identificar a alumnos con necesidad de apoyo académico.
  •  
  • A docentes
  • Coordinación con titulares y docentes que soliciten apoyo para intervención con sus alumnos o grupos.

Área de coordinación y comunicación

  • Con docentes y titulares para intervención con alumnos o grupos.
  • Ingreso de alumnos al CAI.
  • Con padres de familia si el caso lo amerite.
  • Al interior del CAI.
  • Mediante plataforma electrónica.
    • Informar calendarización de actividades a realizar.
    • Informar resultados de investigaciones realizadas.
    • Comunicación mediante correo electrónico, foros.
    • Recepción de sugerencias de tópicos de interés a tratar.

Investigación

  • Presentar estadística de casos por cada semestre.
    • Propuestas de procesos y/o soluciones.
    • Establecer propuestas de investigación.

Área de la Salud

En respuesta a la necesidad de contar con apoyo médico para la comunidad estudiantil y como parte complementaria en la formación integral del alumno mediante acciones de educación, promoción para la salud y en casos necesarios, atención médica.

 

Espacio de Atención

  • Orientación Oficina en edificio C planta baja frente a la papelería.
  • Atención médica pequeño consultorio ubicado en planta baja a 100 metros del acceso principal de la institución
  • De lunes a miércoles

  9:30- 13:30 hrs y  de 16:30-20:30 hrs.

Objetivos Particulares

  • Atención médica
  • Orientación médica
  • Promoción para la salud
  • Detección de problemas específicos de salud.
  • Seguimiento de casos

Atención Médica

  • Base de datos de relevancia médica.
  • Atención a los alumnos que presenten problemas de salud (de inicio)y urgencias durante su estancia en la institución.
  • Apoyo en consulta y expedición de receta únicamente en nivel licenciatura.
  • Derivación de casos que lo requieran tratamiento intrahospitalario y/o intradomiciliario.

Dar seguimiento a la evolución de casos atendidos

  • Identificar alumnos que frecuentemente solicitan atención médica, descartar somatización de problemas y/o necesidad de intervención de otra área del CAI
  • Registro de atención
  • Informar a titulares
  • Informar a padres de familia

Orientación Médica

  • Alumnos enviados por profesores y titulares
  • Derivados desde el interior del CAI
  • Que el alumno lo solicite previa cita

Promoción para la salud

  • Conferencias
  • Cartulinas en puntos estratégicos de mayor concentración de alumnos
  • Periódico mural bimestral
  • Spots informativos en plataforma de la escuela.
  • Recursos didácticos
  • Detección de problemas de sobrepeso y obesidad en alumnos del CEJA Colaborar en la disminución del índice de sobrepeso y obesidad en la comunidad estudiantil.
  • Por grupos medición de peso, talla, IMC.
  • Análisis, interpretación y presentación de resultados.
  • Lograr mayor involucramiento de los padres de familia para mejorar el estado nutricional de sus hijos.
  • En coordinación con departamento de deportes, motivar e integrar a los alumnos con sobrepeso y obesidad
  • Identificación y análisis de indicadores de conducta de riesgo en el alumnado
  • Aplicación de test, entrevistas.
  • Conferencia sobre trastornos frecuentes de la adolescencia (coordinada en sesión de escuela para padres).

Coordinación y comunicación

MANTENER CANALES DE COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA CEJA

  • Mediante plataforma electrónica
  • Informar calendarización de actividades a realizar
  • Informar resultados de investigaciones realizadas
  • Comunicación mediante correo electrónico, foros
  • Recepción de sugerencias de tópicos de interés a tratar

Coordinación y comunicación con profesores

  • Informar horarios
  • formas de atención o ingreso al CAI
  • Dar a conocer formatos y papeletas justificantes utilizados en el departamento

Plan de trabajo de Pedagogía

Desde el área de atención pedagógica se busca ayudar al alumno para su mejora en el rendimiento académico, por medio de la atención en grupos hasta personalizada, en la que se le abordará con entrevistas y pruebas objetivas que aporten resultados de su situación a partir de la cual se ofrecerá una propuesta de intervención que si es necesario, se trabajará con el apoyo de las áreas de psicología y salud, además de docentes, padres de familia y directivos.

  • Atención a alumnos
  • Promover la motivación para fomentar hábitos de estudio.
  • Atención a profesores
  • Instrumentos para favorecer acción del docente
  • Observación de la dinámica de grupos
  • Coordinación y comunicación
  • Con profesores
  • Padres de familia
  • Interior del CAI

La atención del área de pedagogía es de lunes a viernes de 8:30am a 2:00pm, en el edificio A (Administrativo), planta baja.

CAI Centro de Atención Integral